1+1=¿2?

UNAS VECES SE GANA,..OTRAS SE APRENDE

Desde la prehistoria el hombre ha intentado mejorar cada día su forma de vida en la tierra. Para ello comenzó dibujando para explicar como cazar o recolectar, siglos después pintaba para explicar como operar un ojo o ganar una batalla. 


Las iglesias del medievo llenaron sus vidrieras de escenas que alfabetizaron a la población en el conocimiento de la Biblia,...y poco a poco, con dibujos, cuentos, fábulas y por último con la escritura hemos ido avanzando en la forma de trasmitir la información para que sea más difícil tropezar dos veces en la misma piedra.



Hace seis meses se cometieron muchos errores de los que se responsabilizó a terceros (otros países, otros gobiernos, otros dirigentes,....otros) en la gestión de una pandemia,...y de los errores se aprende. 

Dicen.

Ahora, ya inmersos en una segunda ola, me preguntó; 

-    Nuestros gobernantes y sus oposiciones(me da igual la Comunidad) ¿están gestionando mejor los recursos, nos dan una información más clara, habían conseguido preparar al sistema, trabajan por el bien común o cada uno por el de su partido?. Creo que en general la respuesta es NO HAN APRENDIDO. 

- Nuestros medios de comunicación (al menos las 5-6 fuentes que yo consulto), ¿han mejorado la forma de trasmitir la información?¿han reducido los niveles de sensacionalismo?¿buscan informar o más bien titulares?¿se han formado o asesorado correctamente para afrontar una segunda ola?. Creo que en general la respuesta vuelve a ser NO.

- Y nosotros,...¿hemos aprendido a respetar las normas?¿aprendido a protegernos?¿hemos modificado nuestros hábitos para hacerlos más higiénicos?¿los niños y adolescentes se comportan como pequeños adultos responsables de la pandemia, de salvar el planeta?. En general, creo que la respuesta es SI.


Todos podemos dudar de los datos que nos presente el Gobierno, pero esos son los datos oficiales (sean 100% veraces o no) y comparar una curva con la otra le da ABSOLUTA VERACIDAD a la curva, a la tendencia.




El coronavirus en el mundo sigue descontrolado,...hace algo más de un mes os dije que creía que empezaba a bajar (hubo menos de 200000 casos nuevos en un día),...pero debió ser sólo un retraso en la notificación de casos, porque desde entonces no ha habido tregua (sólo en el número de críticos y de fallecimientos, que al no incrementarse, es como si proporcionalmente disminuyera). Actualmente la letalidad del germen en el mundo está en el 4% (la gripe tiene años de un 1%) y en estos momentos sólo el 1% de los casos activos está en situación crítica.

CASOS/DÍA y FALLECIDO/DÍA EN EL MUNDO DURANTE LA PANDEMIA (worldometer 28/09/20)


A la pandemia en el mundo le queda mucho recorrido, porque hay zonas vírgenes prácticamente para el virus y otras muchas estamos inmersos en la segunda ola,...Nadie quiere que esto siga, pero mientras siga en una situación que podamos controlar,....NO DEBEMOS ASUSTARNOS.

TASA DE INCIDENCIAS EN ESPAÑA


                        (todo valor en verde significa mejoría de la provincia respecto a la semana previa. 24/09/20)

En España, pese a que estamos inmersos en la segunda ola, que hay proyecciones que dicen que pueden venir meses peores, que poco más podemos hacer los ciudadanos, que seguimos sin vacuna, con pocos trazadores (según recomiendan algunos colectivos),...la situación a 23 de septiembre, NO ES MALA. (https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Documents/INFORMES/Informes%20COVID-19/Informe%20n%C2%BA%2045.%20Situaci%C3%B3n%20de%20COVID-19%20en%20Espa%C3%B1a%20a%2023%20de%20septiembre%20de%202020.pdf)

Yo le reprocharía al Gobierno que nos mantenga sin datos durante el fin de semana y que no actualice sus informes cada 3-4 días,...pero lo hace cada semana. El próximo será el 30.

La primera imagen que quiero subir es la de incidencia acumulada,...es altísima en muchas Comunidades, incluso muchas de ellas no reflejan la barbaridad de cifras que hay en sus capitales de provincia, pero NO HAY NINGUNA AUTONOMÍA que vaya en ascenso en la semana pasada, y casi todas han aumentado sus niveles de autoprotección,...VAMOS EN LA DIRECCIÓN ADECUADA

INCIDENCIA ACUMULADA A 14 DÍAS EN ESPAÑA Y POR COMUNIDAD


La siguiente información que quería poneros era la gravedad y origen de los casos.

Se que me dirijo sobre todo a pacientes pediátricos y a sus familias, pero he de pediros en primer lugar que les deis un beso a vuestros hijos.

Sólo el 0,4% de los rebrotes, se están produciendo a nivel escolar,...más del 7% en el trabajo, el 14% en otras causas (entre las que se encuentra el ocio),...¿había o no razón para confiar en los que han de salvar el planeta?

Lo otro que quiero trasmitiros es letalidad del virus ahora y en marzo.

CASOS Y DISTRIBUCIÓN DE ELLOS DESDE EL 10 DE MAYO*

                                    *(fecha que el Gobierno ha establecido como fin de primera ola)


Quiero comenzar recordando a todos que no quisiera que hubiera ni una pérdida, y que todas, TODAS, tienen nombre propio,...pero asumiendo que existen unas enfermedades previas de riesgo, las cifras actuales revelan una situación muy tranquilizadora (para quien no tiene patología previa,...incluso para el que teniéndola se cuide).

Actualmente la letalidad del virus en menores de 19 años está en el 4 por cien mil menores de 19 años afectados por el virus,...una cifra difícilmente mejorable (en marzo ese dato era casi 2 de cada mil.

En mayores de 80 años los datos, siendo mucho peores, son casi tres veces mejores que en marzo. Mientras casi el 21% de los mayores de 80 años que se infectaban fallecían, ahora nos dejan menos del 8%

La letalidad (fallecidos entre los infectados) ha pasado en España del 5,34% al 0,6%.


Por último quiero enseñaros una gráfica que también me reconforta,...en la última semana los casos nuevos diarios que ingresaban o fallecían han ido disminuyendo

NUMERO DE CASOS/DIA EN ESPAÑA SEGÚN DESTINO (23/09/20)

Este alentador dato no nos puede hacer pensar que ha acabado, porque los fallecidos se producen en un elevado porcentaje de los que pasan a UCI y el viernes había casi 1500 personas,...además recordad que las hospitalizaciones son prolongadas y seguimos teniendo a más de diez mil españoles en nuestros Hospitales,...y por último, seguimos teniendo un número de casos/día que no puede permitirnos bajar la guardia. 

Seguimos con unos cinco mil casos diarios en los últimos días,...cada caso infecta a entre 1-3 personas en la semana siguiente,...todavía nos quedan semanas de limitaciones.



La distribución por comunidades es muy dispar,...y dentro de ellas las cifras de ocupación y letalidad también son distintas, motivadas por la edad media de su población y la accesibilidad a servicios entre otras causas

INCIDENCIA ACUMULADA POR PROVINCIA (azul más intenso mayor tasa)



Hay dos datos que más preocupan en esta diferencia entre provincias,.. el índice de ocupación y la letalidad.


Con respecto a la ocupación, sólo 4 comunidades, entre las que está la valenciana presentan un % de ocupación de sus camas de UCI por debajo del 10%, y otras 4 por encima del 25%, siendo Madrid la que se lleva el peor dato (40%).

Pese a estos malos datos, Madrid mantiene una letalidad en la media nacional 0.6%, muy por debajo de Ceuta o Aragón que superan el 1,5%. Cataluña en este dato es la provincia con mejores resultados en sus enfermos, sólo fallece el 0,3% de los diagnosticados.


Ya no cuento más datos.

Mi "cuento" de hoy acaba aquí.

Yo lo veo como lo cuento,...1 + 1 son 2,...aunque el día a día de los medios de comunicación me hayan hecho ponerlo en interrogantes.


El bicho sigue, pero no vamos a tenerle miedo,...sabes esperar. Tenemos esperanza.

Esto pasará.

Conocemos en quien podemos apoyarnos.

Conocemos qué nos funcionó hace unos meses.

Conocemos a quién queremos cuidar.

El conocimiento es poder.

JUNTOS PODEMOS.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

1+1=¿2?

UNAS VECES SE GANA,..OTRAS SE APRENDE Desde la prehistoria el hombre ha intentado mejorar cada día su forma de vida en la tierra. Para ello ...