REBROTE

REBROTE 

Hola familia,….¡qué ganas tenía de volver a estar aquí! 

Se que las noticias de hoy causan desazón,...pero España sigue yendo bien. Pocos casos nuevos y esa es la mejor noticia que vamos a poder tener durante unas semanas,...o meses, porque todavía nos queda un tiempo de Covid. 

Además, ya dejamos de estar en confinamiento. 

 Podemos salir de vacaciones, visitar a nuestros familiares lejanos, ir a una discoteca o a la escuela (de verano),… volvemos a poder hacer muchas de las actividades que teníamos prohibidas hace 3 meses,…con alguna limitación, vale, pero recordadlo, antes estaban prohibidas.

 ¿Porqué no está toda España contenta? 

¿Porqué algo bueno nos causa miedo?  

La respuesta es fácil, el síntoma tardío de la Covid afecta tanto a sanos como a contagiados,…ese síntoma es EL MIEDO. Miedo a enfermar, a que enferme un ser querido, a la muerte, al paro, a la pobreza, al sufrimiento,… miedo. España tiene miedo. 

¿Alguien puede conocer el futuro?. No.  Yo tampoco. 

Existe posibilidad de que haya rebrote,…si. Pero es muy, muy difícil que nos vaya tan mal como en el debut de la enfermedad en nuestro país. La evidencia nos dice que debemos estar tranquilos porque no ha habido ningún país que haya tenido una reactivación de la enfermedad en todo su territorio, sólo brotes locales,…y para que se cumpla una Ley, debe haber una excepción,…Irán tuvo una reactivación de la enfermedad en mayo muy similar a la primera ola de la pandemia. 

Los primeros países que se infectaron,…China, Corea del Sur o Italia no han vuelto a tener que establecer medidas generales extraordinarias,.. sólo Irán (su ministro de Sanidad en mayo lo atribuía a la apertura precoz y total de los negocios en Teherán y la libertad de viajar de los iraníes dentro y fuera de su capital por trabajo). 

           

 

Además, en España, llevamos con medidas de desconfinamiento desde hace más de un mes y el virus sigue siendo cada vez menos activo,…¡y cada vez somos más permisivos!. 

Este verano, como todo lo que llevamos de año, va a ser raro,…pero no por ello debemos intentar dejar de disfrutarlo. "El que va davant va davant" (nuestro carpe diem),…el otoño y el invierno vendrán y tenemos que estar descansados y preparados. 

Lo hemos aprendido y es la medida más eficaz que tenemos contra el  SARS CoV2:

    - Lavado de manos siempre,...SIEMPRE.

    - Mascarilla siempre que haya una de las tres "C"; espacios CERRADOS, zonas CONCURRIDAS o relación CERCANA.

  

 Los únicos que no pueden disfrutan de la vida son los muertos y los inmortales. La vida es apasionante, lo he dicho miles de veces, y lo es porque es limitada y debe ser limitada. 

 

No se si habrá rebrote importante en España, aunque seguirá habiendo casos (que los habrá). Pequeñas agrupaciones de nuevos infectados por la reaparición de los viajes internacionales, por la suspensión del estado de alarma, por el aumento de la actividad social,...los habrá, pero mientras no se supere la capacidad de control de los mismos, no habrá segunda ola y no tendremos que cambiar nada nuestros hábitos sociales,....sólo seguiremos con los higiénicos.

 

Vivamos preparados para ser eficaces, pero vivamos al máximo que las autoridades nos permitan con las medidas que hemos aprendido y sabemos que funcionan.


  ....Y DE LA VACUNA?


Del otro tema que quería hablar,...la vacuna.

Esta es una realidad,...125 grupos de investigación, 19 en ensayo con humanos,...y en Europa el grupo de Oxford está en fase III, la previa para su comercialización,... imposible reducir más los tiempos de investigación,...cinco meses, cuando suelen ser más de diez años!!!


Cuando un fármaco es aprobado en menos tiempo de lo habitual pueden surgir susceptibilidades para su uso, pero la humanidad necesita el producto y la industria no va a permitir que se comercialice algo dañino,... puede ser que en octubre no tengamos la mejor vacuna, que tenga un coste económico elevadísimo, que la mejoraren en las siguientes generaciones del producto, pero no dudo que ayudará de forma extraordinaria a los hombres,....habrá menos infectados y ayudará a que empecemos a perder el miedo.


Y mientras tanto,...lee, piensa y disfruta. Vive.

16 comentarios:

  1. Gracias Nacho por tu tiempo y tu trabajo y vamos a vivir el momento y a coger fuerzas para cuando acabe el verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,...juntos a tope (aunuqe sea con mascarilla)

      Eliminar
    2. Gracias Nacho, gracias por TANTO!!!!🙏

      Eliminar
  2. Necesitábamos tus palabras gracias Nacho.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Me gustaría saber vuestros nombres (o avatares) para no agradecerle a un unknown su apoyo

      Eliminar
  4. Un placer volver a encontrarte.
    Gracias por los sabios consejos; no queda otra.... Hay que vivir 'mientras'; me quedo con lo de disfrutar un poco este extraño verano, y coger fuerzas para lo que venga.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta leerte!!!
    Gracias por la información objetiva sobre este bicho al que nos tendremos que acostumbrar a oír de él, aunque no nos guste, y que poco a poco iremos perdiéndole el miedo. Aunque no el respeto, pero tenemos que vivir!!

    ResponderEliminar
  6. Dr. acabo de oír de un “enfermero cobaya” de la vacuna de Oxford que dice que la de Oxford para Navidad ya estará en la calle... que está vacuna ya en fase tres No está teniendo efectos secundarios como está pasando con otras q están dando desmayos y fiebres altas... estás al tanto de esto??? No suena nada mal!

    ResponderEliminar

1+1=¿2?

UNAS VECES SE GANA,..OTRAS SE APRENDE Desde la prehistoria el hombre ha intentado mejorar cada día su forma de vida en la tierra. Para ello ...