VERANO 2020

VERANO 2020

No hay duda,...calor hace,...y cada vez podemos hacer más vida social.
Algunos incluso podrán viajar y veranear.

EL VERANO ESTÁ AQUÍ

Un verano atípico,...pero un verano.

La vida da vueltas en todo el mundo entorno a la covid,...es normal,...se ha llevado ya a más de medio millón de personas de forma directa y se acabará llevando a una cifra mucho mayor por sus "secuelas" (lo pongo entrecomillado porque no quiero hacer referencia directa a que las secuelas de las que hablo sean por la enfermedad,....si no por lo que estamos dispuestos a dejar de hacer por el miedo al virus)

Nadie en la humanidad puede verse no afectado por este drama,....pero España,..la Europa comunitaria,...debe empezar a quitarse de encima la losa de la enfermedad aguda o sus "secuelas" se llevarán por delante a varios millones de europeos; abuelitos y abuelitas que ya no querrán volver a salir de sus casas por miedo a enfermar, miles de enfermos crónicos que se han saltado sus controles o han dejado de hacer ejercicio por no salir de casa,...o no pueden volver a hacerlo tras tres meses de sedentarismo forzado, millones de adolescentes que sufren la dicotomía de abrirse a la vida y arriesgarse a contagiar a sus familias o sufrir el aislamiento social, reducción en la capacidad productiva de los países por miedo,....

Y la epidemia en Europa (y en muchas partes del mundo) está claramente en una situación de contención.

Además, el virus nunca volverá a ser tan agresivo como en marzo, porque nadie está tan desprotegido como estuvimos entonces.

Pese a esta realidad y a que mejoran las tasas de infección en todas las provincias de España,...sigo sin verlo en los diarios, en las redes,.....sólo la vacuna parece ser nuestra esperanza

¿PORQUÉ SE EMPEÑAN EN SÓLO HABLAR DE LO NEGATIVO?....porque el Gobierno y los medios consideran que somos tan inmaduros que si decimos que vamos bien la gente saldrá sin medidas de contención de la infección???? Venga ya.

Esto no ha acabado, pero VAMOS BIEN.

En España ha habido alguna agrupación de casos que se ha detectado y controlado en 4 días,...SIN TENER QUE CAMBIAR LAS MEDIDAS DE PRECAUCIÓN DEL RESTO.

Llevamos desde finales de marzo con un número reproductivo básico instantáneo(Rt) menor de 1, que era el valor que nos aseguraría que el sistema de Salud no se colapsaría (hace referencia a la probabilidad de que una persona infectada pueda trasmitirle la infección a otra en un periodo de tiempo,....si es 1, significaría que en ese periodo de tiempo, un infectado infectaría a otra persona).
Hoy ese Rt es el más bajo desde el inicio de la epidemia 0,38 (dato del 28/06/20, porque se realiza con dos días de retraso esta gráfica)

NÚMERO REPRODUCTIVO BÁSICO INSTANTÁNEO EN ESPAÑA



Sigue habiendo casos,...Y HABRÁ MÁS!!!,...pero tras un bombardeo casi constante de titulares en los que nos acogotan con los rebrotes, resulta que las tasas por provincia van en descenso,...igual que en España.


La incidencia acumulada en España de personas enfermas en estos tres días de información que nos decía que igual nos volvían a confinar se ha reducido,...0,73, 0,7, 0,66,....este número hace referencia al número de personas con síntomas en España que son diagnosticadas en la última semana por 100000 habitantes (hemos bajado de unos 49 enfermos diarios a 40),...y según la curva de predicción, serán 20 en 15 días, 10 en un mes.
Sólo los pacientes asintomáticos han seguido subiendo,...pero no puede ser porque somos capaces de detectarlos y antes no les hacíamos nada?,...y recordad que son los sintomáticos los grandes supercontagiadores.

TASA DE CRECIMIENTO EN ESPAÑA DE LA EPIDEMIA (TR: tasa de reducción a la mitad, TC: tasa de crecimiento)

Por último quiero escribir sobre las tasas por provincia.
Hace un par de días os puse el link del ministerio para esta página que ahora ya se actualiza todos los días (https://cnecovid.isciii.es/covid19/#distribuci%C3%B3n-geogr%C3%A1fica). Quiero que analicemos la información que recibimos.
Ha habido brotes que han obligado a volver a confinar alguna comarca, pueblo o edificio en España,...lamentable pero ha ocurrido,...pese a ello las tasas en prácticamente todas las provincias de España han seguido bajando,...incluso en las provincias con brotes. ¿Porqué? porque los únicos casos descritos en esas provincias han sido los de esas agrupaciones,...EL RESTO DE LA PROVINCIA NO HA TENIDO CASOS (o prácticamente no ha tenido)

Esto no ha acabado,..pero LO ESTAMOS HACIENDO BIEN.

Ahora,...con las medidas de higiene que nunca habíamos hecho, evitando los tumultos, sobre todo en espacios cerrados y asumiendo que el riesgo cero no existe y que debemos ser conscientes de ello,...DISFRUTEMOS DEL VERANO DEL 2020, porque cada segundo que pasa, es un segundo perdido si no lo hemos invertido en algo que nos llene o ayude a alguien.


Y en unos meses todos a vacunarse,...hasta habrá vacuna "española", (https://www.redaccionmedica.com/directo/coronavirus-ultimas-noticias/20200630), ya lo vereis.










2 comentarios:

  1. Hola. Yo soy un poco cortita... Jijiji. Lo de los mapas se q rojo malo ... Pero me puedes explicar un poco... ( Es q encima no veo las letras en esos mapas),. Por cierto menos mal q estás tú, pq si hacemos caso a cualquier informativo casi q nos confinan mañana mismo... En fin ya paso de ver los informativos.. penita..
    Gracias , Esther

    ResponderEliminar
  2. El color hace referencia a la incidencia acumulada por provincia (número de personas que han dado positivo por cien mil habitantes en cada provincia en la semana previa a la fecha de publicación del mapa).
    El más amarillo son datos del 21-28 de junio, el más verde 22-29 de junio y el tercer mapa del 23-30 de junio.

    Las cifras van de cada provincia van de 0-3 por provincia (en marzo estábamos por casi 50

    ResponderEliminar

1+1=¿2?

UNAS VECES SE GANA,..OTRAS SE APRENDE Desde la prehistoria el hombre ha intentado mejorar cada día su forma de vida en la tierra. Para ello ...