CONFINADOS OTRA VEZ???

CONFINADOS

La verdad,....me parece IMPENSABLE,... pero no me atrevo a apostar con unas autoridades tan volubles.

Si alguien pensaba que no iba a haber un mínima actividad del virus durante el verano, era porque no comprendía como se trasmiten los gérmenes. Estos no aparecen y desaparecen,...viven con nosotros, tuberculosis, sida, sífilis, meningococcemias, gripe común, varicela,....tienen una aparición periódica en nuestro país, algunas de ellas con picos epidémicos de 8-10 semanas con afectación de medio millón de españoles, o del 75% de los menores de un año,....El coronavirus va a ser igual, incluso con la vacuna habrá casos.
El sarampión sigue apareciendo en nuestro país, pese a una cobertura vacunal de más del 97% desde hace décadas,....que nadie espere que la vacuna del coronavirus va a ser más efectiva que la del sarampión.

La ola epidémica de este coronavirus (o de cualquier otro virus) en cada país va a depender, de la globalización, de características del gérmen (capacidad de reproducción, tiempo de incubación, modo de trasmisión,...), de características sociodemográficas del país (actividad aeropuertos, habitantes por metro cuadrado, costumbres sociales, esperanza de vida, servicios públicos,...), del clima,...Lo que está claro es que ninguna enfermedad ha recibido tanta atención mediática como el coronavirus en el mundo, atención que hace que unos países y otros compitan entre ellos tanto por confinar como por desescalar, una atención que hace que nada pase desapercibido y parezca que todo es noticia.

El coronavirus preocupa porque en muchos países de Europa y en algunos de America ha tenido una alta mortalidad (hasta el 10% de los afectados),...porque si su mortalidad fuera como la de la gripe (1%), ¿quién estaría alarmado?. Si la cobertura vacunal de la gripe es menor del 40% en España(menor del 55% en mayores de 65 años, que son los que fallecen) y no hacemos ninguna medida preventiva para la gripe, pero la opinión pública no está abriendo los informativos todos los días desde hace tres meses con los casos y fallecidos por ella(la gripe el año pasado causó más de medio millón de fallecidos en el mundo, más de mil millones de afectados en el mundo, con casi 5 millones de pacientes graves).

La mortalidad de la gripe en el mundo el año pasado fue de 83 personas por millón de habitantes,...¿y cuál está siendo la mortalidad del coronavirus?,...en Europa o Norteamerica >200 (España 600, USA 400), algunos países de Sudamerica (Chile, Perú, Brasil, Ecuador y Bolivia) entre 100-340, en Asia sólo Armenia e Iran tienen más de 85 y en Africa y Oceanía ningún país por encima de 60,.... 1500 millones de habitantes están teniendo una mortalidad de más de 70 personas por millón, que es la media mundial (83 era la gripe).

Hoy me ha contado un cuento,...

Caminaba por un sendero un jinete, cuando vió venir un caballo negro montado por una sombra negra con una gran guadaña,...la muerte. Temiendo por su vida el jinete la increpó, pero la muerte le dijo...
- Tranquilo, hombre, no te busco a ti. 
Descansando en esas palabras el jinete se atrevió a preguntar:
- ¿Y donde vas?
- Voy al siguiente pueblo, allí pasaré dos semanas y me llevaré a cinco mil personas a mi reino.
Pasado un tiempo el jinete volvió a encontrarse con el oscuro ser y armándose de valor le dijo:
- Me mentiste,...dijiste que irías al pueblo siguiente y te llevarías a cinco mil almas, pero murieron casi veinte mil.
La muerte, levantó la cabeza y contestó:
- Yo no miento, la muerte se llevó a cinco mil de los habitantes de ese poblado,...los otros quince mil me los trajo a mi reino el miedo

Yo no quiero crear una rebelión social,...vivimos en una sociedad y debemos acatar sus normas,...si no nos gustan, votar para cambiarlas. Pero sí quiero calmar a la sociedad, a quien me quiera escuchar. 
Por supuesto que pueden volver a confinarnos, pero no debemos tener miedo, porque si lo hacen es por el miedo que tienen ellos y no porque se vaya a repetir lo que ocurrió en marzo y abril dle 2020.
Será un drama si nos confinan, pero no tendremos que despedir a otras treinta o cuarenta mil personas,...el coronavirus ya no volverá a hacernos daño de ese modo. No tengais miedo.
El coronavirus, con medidas eficaces de aislamiento no tiene una mortalidad superior a 4 habitantes por millón (como en Oceania), y si como dicen sólo afectó al 5% de la población sin medidas preventivas,...calculad que probabilidad hay de trasmisión con unas (aunque sean mínimas) medidas de prevención.

No tengais miedo,....o al menos no tengais pánico.

No se cuando habrá vacuna, ni si nos limitarán el movimiento de nuevo, no se si encontrarán un tratamiento eficaz o si habrá segunda ola,...pero se que no puede repetirse una afectación similar a la acontecida en España en la primavera del 2020..

Los casos que diagnostican en los brotes, nos asustan, pero ¿cuantos casos había en España cuando no se hacían PCR a toda la población asintomática y había miles de ingresos al día?.

Llevamos meses juntos,...dadme la suficiente confianza para descansar en mi,...no soy infalible, pero ellos tampoco, os lo aseguro. Ellos nos dicen que vuelve el cataclismo, pero no puede ocurrir igual mientras las medidas de prevención hayan cambiado.

Antes para nosotros era higiene, aislamiento y optimización del gasto,...y funcionó, aunque no lo hicieron todos.
Ahora es higiene, mascarilla y autoaislamiento si fiebre,...y funcionará, aunque no lo hagan todos.

Disfrutad del verano, lavaos más y usad la mascarilla como digan los que mandan,....y en privado comportaos como siempre lo habeis hecho. Besad a quien querais si estais dispuestos a cuidar de él/ella.




13 comentarios:

  1. Muchas gracias por el post! Muy interesante sin duda. Ya hace tiempo que te sigo, y me gustaría proponerte un tema que a mí, al menos, me preocupa y la información ha sido y es muy cambiante, que es la forma de transmisión. El virus se queda en suspensión durante horas? Realmente se transmite tan fácilmente por tocar objetos? Porque pienso que si fuera así, habríamos caído todos. No sé si me puedes informar al respecto. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le doy una vuelta, pero es exactamente como intuyes,...más miedo que razón hay en las recomendaciones que nos dan

      Eliminar
  2. Gracias por aportar luz a la información diaria que es un cataclismo

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS!!!! La verdad que esta entrada me ha encantado y me ha tranquilizado. El cuento muy bueno. Lo que dices de que sin medidas de protección solo nos infectamos en 5% pues verdad es que ahora que vamos con mascarillas nos infectaremos menos pero es que lees o ves la tv y cada día hay más infectados!!!! Es increíble y agotador.... respecto a las familias de tu último párrafo yo cuando vamos a ver a mis suegros q están en el chalet allí sinceramente vamos SIN mascarilla xq estamos al aire libre y ni yo ni mi marido ni mi peque les besamos ni les abrazamos ni nada y YO guardo distancias aunq verdad es que ellos de ahí no salen.... en fin que un placer leerte y que no sé xq hacen esto con nosotros....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daos el tiempo que considereis,...empezad besándoos en la mano, o dandoos un abrazo para luego cambiaros,...pero cuidad el contacto físico. Todos lo necesitamos

      Eliminar
  4. Yo tengo plena confianza en ti, echando la vista atrás si no hubiese sido por tus publicaciones diarias a mí y seguro a más de uno nos hubiera dado un ataque de pánico. Por poder puede ser todo pero contigo todo será más llevadero. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Parece una locura el miedo que están contagiando. No entiendo que ven de bueno en ello. Si seria mejor ganar en confianza, en responsabilidad, sensatez y sentido común. No se esta nueva forma de vida hasta cuando durará, pero de esta manera, con tanto miedo, es muy difícil.
    Gracias por tus mensajes. Yo si descanso cuando te leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,...yo tampoco se hasta cuando nos quieren mantener así,...no podemos ir al colegio por si nos contagiamos, pero si a las extraescolares o un parque de bolas,...Por cierto,..yo también descanso cuando escribo

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Disfrutemos de la vida los que tenemos posibilidad de hacerlo. Nosotros hemos pasado una pandemia con cuidado, pero no con miedo. Y ahora, actuamos igual, con precaución pero sin miedo. Tus opiniones equilibradas nos sirven de mucho, como siempre con cualquier consejo que nos des. Gracias por compartir tu tiempo.

    ResponderEliminar

1+1=¿2?

UNAS VECES SE GANA,..OTRAS SE APRENDE Desde la prehistoria el hombre ha intentado mejorar cada día su forma de vida en la tierra. Para ello ...