¿VERANEANDO CON MIEDO?

ESPAÑA PAÍS DE CONTRASTES

Alguno hubiera preferido que el encabezamiento fuera un país de pandereta, pero no lo veo justo, porque no es verdad.

El coronavirus sigue conquistando el planeta, también España,....pero,...desde los tiempos de la Armada Invencible, ¿alguien sigue pensando que somos invulnerables?

Nuestro país se baraja en cifras de los 300-500 casos diarios de Aragón (175 casos diarios por millón) o Cataluña (65 casos por millón de habitantes), respectivamente y los 115 casos/día de Madrid (17 casos por millón) o 50 casos por millón de la Comunitat valenciana (10 casos por millón). 
En un país abierto a toda la vida social posible.
En un país, que como todos los países que consideran que están saliendo de la epidemia, intenta reactivar su economía (y en verano esa depende del turismo).
No son cifras para perder los nervios,...son cifras para ocuparnos de ellas, no para preocuparnos por ellas.

Anoche fuí a ver la puesta de sol a una famosa playa de las Baleares, la distancia de seguridad por determinación personal de los no convivientes, era la correcta (nunca antes lo había visto y al menos una decena de años he estado en la misma cala), luego, como es mi tradición subí a tomarme un mojito (que por cierto ha empeorado a como lo recordaba cuando el acceso a esa playa era libre). El local tendría cien personas, sólo llevábamos mascarilla los camareros (que no todos la llevaban adecuadamente y constantemente se la tenían que tocar para hacerse entender en el guirigay de la cocina) y los que no teníamos mesa. 
Si un virus puede trasmitirse por las partículas de Pflugger (las gotitas de la saliva), ahí había campo para contagiar. 
En una Comunidad volcada al turismo, con la dificultad para rastrear casos en la isla,.....Baleares,...16 casos por millón de habitantes detectados en la última semana (millón de los censados, porque ahora tendrá el triple o el cuadruple, por lo que serán menos casos por millón los que deberíamos calcular). 
Casi a la par, en la ciudad de Valencia se clausuraban dos grandes centros de ocio nocturno por contagios entre su personal (al único que pueden trazar los rastreadores, porque a los que asistieron?????,...como no quiera llamar el interesado por decisión personal, no lo localizarán).

Llamadme loco, pero sigo sin ver negras las cosas.

No hay ninguna duda, el virus sigue aqui, los elevados casos nuevos nos lo advierten, pero su virulencia en cada uno de los infectados, es mucho menor. Bien por el diagnóstico precoz, bien porque se infecten menores de 60 años, los casos que ingresan en UCI, las pérdidas son comparables a la gripe común,...o menos. Y recordad que de muchas enfermedades infecciosas morimos, pero de ninguna se ha hablado y escrito tanto y tan inmediato como del SARS CoV2.
Además su distribución no depende exclusivamente del ocio nocturno, como nos quieren dar a entender, porque ocio hay en toda España, en toda Europa.

Hay virus, si.
Estamos en una situación que exija un nuevo confinamiento o en riesgo de tener una curva de casos y fallecidos como la de marzo, no.

Volvemos a estar en ese impás en el que el Ministerio no nos da datos,...también ellos necesitarán unas vacaciones,...en ese caso analizaré los datos semanales nuestros y los diarios de worldometer.

No soy de los que piensa que mal de muchos remedio de tontos, ni me alegra que otros estén peor que yo....pero no me gusta trasmitir que España va mal o que hacemos mal las cosas porque somos españoles, y la única forma que se me ocurre es ver que ocurre en otros países.
Si analizo los datos de Italia con los de España (no se me ha ocurrido otro país que se pueda parecer más al nuestro en cuanto a su dependencia del turismo de verano y la incidencia de la pandemia en el país),...la curva de casos nuestra es algo peor. Partiendo de un ascenso más rápido en el que llegamos a días de 8000 casos (ahora hablamos de 922 en la última semana), conseguimos bajarla a costa del confinamiento más agresivo de todos los países de Europa a cifras que Italia todavía no ha llegado, a menos de 10 casos/día (cifras que parecían imposibles), Italia sigue reportando 100-200 casos/día (algo menos de 2000 semanales)

CURVA CASOS/DÍA DE ESPAÑA

CURVA CASOS/DÍA ITALIA


En cuanto a la mortalidad, la diferencia es mucho mejor a favor de España. Mientras que en la última semana Italia ha tenido que despedir a 84 ciudadanos, España contabiliza 10 pérdidas en el mismo periodo.

CURVA FALLECIDOS/DÍA ESPAÑA

CURVA FALLECIDOS/DÍA ITALIA

Y ahora quiero analizar los datos de España por si solos.

Sin duda, pasar de una cifra de contagios de 200-300 al día a los 2000, asusta. Incluso a mi me asusta, pero reanalicemos.
Dos mil nos asustan porque hace medio año cuando llegamos a esa cifra, una semana después estabamos en los ocho mil diarios, pero los casos NO SON COMPARABLES. Los dos mil de marzo eran sintomáticos (sólo se estudiaban los casos ingresados), y en su mayoría muy sintomáticos, no realizábamos ninguna medida de protección (nos confinaron el primer día con 2000 casos ingresados),...ahora ha habido 327 ingresados en la última semana (muchos más de los que querría, pero no me parece alarmante para España,...tras el primer dos mil en marzo, a la semana había 2500 ingresados), además un tercio de ellos corresponde a una autonomía, Aragón y sobre todo a Zaragoza. 

Por otro lado, la curva de aparición de nuevos casos parece haber detenido su crecimiento,...incluso en los sintomáticos parece empezar a descender, con mínimas medidas restrictivas si tomamos en cuenta todo el territorio nacional.


La situación nos permite relajar medidas,....NO.

Debemos seguir AUTOAISLÁNDONOS, con HIGIENE y MASCARILLA, pero podemos seguir disfrutando de este atípico verano que espero NUNCA MÁS se repita.

No quiero cerrar sin dar una visión de la epidemia a nivel global.
Las cifras de casos, asustan, porque además la curva no quiere empezar a bajar,...no sé hasta cuantos casos día puede llegar a haber, pero trescientos mil diarios, me parece que esto no está acabando. 
Por otro lado que la cifra de fallecidos diarios no aumente de forma paralela me da un viso de esperanza, ya que hemos de valorar que somos capaces de diagnosticarla antes (lo que mejora el pronóstico) o los casos son más leves.

Nuestras oraciones ahora también deben ir hacia sudamérica,....pero yo no quitaría de nuestra mente Africa y Asia (territorios que no se hasta que punto informan con diligencia de todos sus casos)

CASOS/DÍA Y FALLECIDOS/DÍA EN EL MUNDO


En fin,...después de LEER mi entrada, PENSAD si os he sido útil, pero lo que realmente quiero para vosotras hoy es que DISFRUTEIS del verano (aunque sea extraño.)

Vivamos el presente,...sin perder un segundo. (no voy a repetiros la cabecera del blog)



6 comentarios:

  1. Gracias por aquí también. Nos ayuda mucho, tus reflexiones.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias !! Disfruta de tus vacaciones 😉

    ResponderEliminar
  3. Sea como sea, disfrutaremos el verano y viviremos la vida!!
    Gracias por tus datos y tus reflexiones.
    Felices vacaciones. 😘

    ResponderEliminar
  4. Gracias mil. Por estar ahí;
    Por tu realismo, tus datos y tus reflexiones.
    A disfrutar el día!💪
    Disfruta tus vacaciones.... Yo unas horas empiezo también las mías; deseando estoy de re-encontrarme con mi familia,
    😷!!
    Serán diferentes,pero intentaremos sacarles el máximo partido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Nacho por tus palabras. Es primer comentario en tu blog espero haberlo hecho bien . Quiero vivir este verano aunque sea diferente pero vivirlo ya que mi padre se fueen marzo por el virus y no puede !! Así que como la canción la canción la escuché en el Facebook ahora voy a ver atardecer y a pensar en positivo en el hoy. Un abrazo inmenso. Disfruta de tus vacaciones!! Ada Campos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes! Genial post!!! Por cierto, ¿¿¿le has dado una vuelta a lo que te dije de abrir una nueva página de Facebook??? 😂😂😂

    ResponderEliminar

1+1=¿2?

UNAS VECES SE GANA,..OTRAS SE APRENDE Desde la prehistoria el hombre ha intentado mejorar cada día su forma de vida en la tierra. Para ello ...